Mejore su rentabilidad, gestione la Salud Ocupacional.

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INTRODUCCIÓN

Los accidentes y enfermedades laborales no existen, lo que sí existe, son fallas de la gestión preventiva que siempre se puede mejorar. Lo invitamos a conocer como mejorar la Prevención de Riesgos Laborales de su organización.

La prevención, es de exclusiva responsabilidad de la dirección de la empresa y cuando no se la considera como parte de la estrategia de negocios, tarde o temprano se manifiestará en hechos inesperados y jamás deseados como bajo rendimiento, ausentismo, bajas por enfermedad, estrés, accidentes. Todos elementos que afectan negativamente el trabajo en cualquier organización.

Si su organización aún no tiene un Plan de Prevención, a través del cual la dirección asume la responsabilidad ética y legal que tiene en materia de Salud Laboral, debería continuar leyendo y saber que la mayoría de estos factores indeseados, se puede evitar o minimizar.

La experiencia a nivel mundial demuestra que es la dirección de la empresa la que debe fomentar y priorizar la prevención por sobre la reacción, y transmitir a los mandos medios la importancia de prevenir daños, no solo para cumplir con la legislación vigente, sino también por las consecuencias que tiene para la rentabillidad de la empresa las buenas condiciones de trabajo.

Si usted tiene interés en mejorar las condiciones de salud y seguridad en su organización, lo primero que tiene que saber es que este interés debe traducirse en hechos concretos. No sirve de nada redactar reglas que luego no se llevarán al terreno práctico y cotidiano.

Identificar las situaciones de riesgo y lograr que todo el personal en contacto con ellas, se preocupe e involucre en evitarlas y logre realizar el trabajo de forma correcta, es esencial para el éxito de toda acción preventiva.

Por esto es tan importante determinar funciones y responsabilidades en este campo, elaborar un programa de prevención y capacitación a mediano y largo plazo y crear una organización que se involucre en el desarrollo de una Cultura de la Prevención.

Si está de acuerdo con esta visión, lo invitamos a continuar leyendo.

LOS ELEMENTOS CLAVE DE LA GESTIÓN PREVENTIVA

El compromiso de la dirección

El compromiso de la dirección, es sin duda alguna el elemento más importante para el éxito de cualquier acción en esta materia. De nada sirve que se contrate un Servicio de Salud Ocupacional para asegurarse se está cumpliendo con la legislación vigente, si no se está convencido de los beneficios que la prevención tiene para la organización y la Dirección o responsables de RRHH no se involucran.

Como siempre, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, por eso el empresario o responsable de RRHH deberá involucrarse activamente y realizar un seguimiento sistemático de la actividad preventiva. Visitar los lugares de trabajo, informarse y participar en las mismas instancias de capacitación que se proponga al personal, harán la diferencia que se traducirá en una mejora generalizada de las actitudes en relación a la salud y seguridad laboral.

Es sólo mediante la implantación de un Programa de Prevención de Riesgos Laborales, que se podrá integrar estratégicamente la Salud y Seguridad Laboral al sistema general de gestión de la empresa y potenciarse mutuamente.

La organización preventiva

Si bien la integración de la prevención de riesgos implica el compromiso de todos, es necesario contar con personas involucradas y formadas específicamente en las tareas de promoción, de evaluación y control de la prevención.

Esta es la razón de ser de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo que deben estar integrados como mínimo por un Médico y un Técnico Prevencionista de los que habla del Decreto 127/014.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El Plan de PRL debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a buen término la acción preventiva.

La evaluación de riesgos y la planificación preventiva

Es indispensable realizar una evaluación inicial de riesgos y luego, cada vez que se generen cambios de las condiciones de trabajo. En base a estas evaluaciones es que se puede planificar la acción preventiva y la adopción de las adecuadas medidas de control y capacitación.

Tanto las evaluaciones de riesgos como la planificación preventiva y demás acciones de seguimiento y control deben estar correctamente documentadas ya que servirán de referencia tanto a la dirección, como al servicio de salud y a las autoridades responsables de fiscalizarlas como el MTSS.

Actuaciones preventivas básicas

Los trabajadores deben recibir información sobre los riesgos a los que están expuestos y sobre las medidas y actividades de protección y prevención que se deben aplicar.

En Uruguay de acuerdo al Decreto 127/014, el empresario deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas para la mejora de los niveles de protección. Más allá de lo fijado legalmente, la participación de los trabajadores en actividades preventivas es requisito imprescindible para lograr comportamientos positivos.

NORMATIVA BÁSICA
Se cita tan solo el marco normativo que regula, con carácter general, las obligaciones empresariales en materia de gestión de prevención de riesgos laborales: 

  • Decreto 406/988 del 03 de junio de 1988 reglamentario de la Ley 5032. Condiciones de seguridad, higiene y salud ocupacional en todo tipo de establecimiento. Excepto en la industria de la construcción.
  • Decreto 127/2014 reglamenta la obligatoriedad para todas las empresas del país, de contar con servicios de prevención y salud en el trabajo. Ratifica convenio 161 OIT.

COLABORADORES
Si llegó hasta aquí, sin duda le interesa el tema, contáctenos y con gusto el equipo de Profesionales de Salud Laboral Uruguay puede colaborar con su organización en la implantación paulatina y accesible de este tipo de medidas.

Dr. Ernesto Velázquez

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